9 de junio

Día Mundial de la Acreditación 2021

“Acreditación: Apoyando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

 

Hoy celebramos el segundo evento virtual del año para celebrar el Día Mundial de la Acreditación, que este año lleva por nombre: “Acreditación: Apoyando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

La Agenda 2030, articulada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reúnen dimensiones económicas, sociales y ambientales, es decir incluye los tres pilares fundamentales: las personas, la prosperidad y el planeta.

La acreditación, en colaboración con otras instituciones de infraestructura de calidad, incluyendo metrología, normalización, reglamentación técnica y evaluación de la conformidad, proporcionan bases técnicas que son críticas para el funcionamiento de las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo. Es un facilitador para el desarrollo industrial, el comercio, competitividad en los mercados globales, uso eficiente de los recursos naturales y humanos, seguridad alimentaria, salud y protección del ambiente.

El impacto positivo de la acreditación está, por tanto, claramente alineado con los pilares de Personas, Prosperidad y Planeta, y proporciona a los responsables de la formulación de políticas, las empresas y otras partes interesadas, las soluciones para implementar, medir y monitorear muchos de los objetivos y metas contenidas en los ODS.

Iniciamos con las palabras de bienvenida por parte de nuestro gerente, el Dr. Fernando Vazquez Dovale, el cuál recalcó la importancia de la acreditación de la Infraestructura de la Calidad en general en el apoyo de los ODS, y como debemos innovar en toda la temática que gira alrededor de la agenda 2030. La moderación del evento estuvo a cargo de Mariluz Quirós López, encargada del área de Investigación, Desarrollo de Innovación del ECA, la cuál es una nueva área de acción dentro del ECA. 

Escuchamos las ponencias de:

  • Luis Rodríguez Ugalde del DIGECA sobre ¿Por qué es importante conocer y cumplir con los ODS?

  • Ignacio Sánchez, del PNUMA, con sede en Panamá sobre “El rol y apoyo del PNUMA en el cumplimiento de los ODS”. 

  • José Armando Rodríguez, del laboratorio de ensayos acreditado Chemlabs S.A expuso sobre la labor del laboratorio, sus servicios, las medidas ambientales que toma el laboratorios para aportar su grano de arena en materia ambiental, destacó las ventajas de la acreditación en su expansión a nivel internacional, además realizó relación de su labor en cumplimiento de los OD#3 Salud y bienestar y #6 Agua limpia y saneamiento
  • Karla Morales Román del Servicio Fitosanitario del Estado, ARAO, del Ministerio de Agricultura y Ganadería que expuso sobre el esquema de certificación de producto orgánico y el aporte de este esquema a los ODS #3 Salud y bienestar Y #12 Consumo y producción sostenible. Se expuso la labor que realizan los organismos de certificación de producto acreditados y las ventajas para la fiscalización de los mismos. 

  • Stephanie Rodríguez de CANAPEP, sobre cómo apoyan los ODS #3 Salud y bienestar, #8 trabajo decente y crecimiento económico, #12 producción y consumo responsables. Se dió a conocer el esquema de inspección de CANAPEP como organismo de inspección acreditado con ECA desde marzo 2021. 

Finalizamos con una ronda de preguntas y felicitaciones por parte de los asistentes, el evento puso en autos a todos los asistentes, que nos acompañaron vía Zoom y Facebook Live. 

 

Agradecemos a todos los asistentes en esta importante celebración para ECA y a nuestros expositores por ilustrarnos en sus respectivos temas. 

 

Los invitamos a ver los videos oficiales de IAF e ILAC, para esta celebración:

Video 1: protegiendo al planeta https://www.youtube.com/watch?v=J9N7Hn5tUV4
 
Video 2 Construyendo prosperidad: https://www.youtube.com/watch?v=7lPF2pSV1Vk
 
Video 3 atendiendo las necesidades de las personas: https://www.youtube.com/watch?v=qqViC-qA6Ww