Día mundial de la Acreditación

9 de junio

“Acreditación: Apoyando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

 

El 9 de junio se celebra el día mundial de la acreditación y este año, el tema gira alrededor de los objetivos de desarrollo sostenible. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas proporciona un plan para tener un mundo mejor. Este ambicioso plan para mejorar la prosperidad, erradicar la pobreza y proteger el planeta es reconocido mundialmente como esencial para un mundo sostenible. Estos objetivos requieren consenso, colaboración e innovación de todas las partes de la sociedad, incluyendo gobiernos locales y nacionales, empresas, industria e individuos.


La Agenda 2030, articulada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reúnen dimensiones económicas, sociales y medioambientales, incluye los tres pilares fundamentales: las personas, la prosperidad y el planeta.

La acreditación, en colaboración con otras instituciones de la infraestructura de calidad, incluyendo la metrología, la estandarización, la evaluación de la conformidad y la vigilancia del mercado, proporciona las bases técnicas que son críticas para el funcionamiento de las sociedades desarrolladas y en desarrollo. Es un facilitador para el desarrollo industrial, el comercio, la competitividad en los mercados globales, uso eficiente de los recursos naturales y humanos, seguridad alimentaria, salud y protección del medio ambiente.


El impacto positivo de la acreditación está, por tanto, claramente alineado con los pilares de Personas, Prosperidad y Planeta, y proporciona a los responsables de la formulación de políticas, las empresas y otras partes interesadas las soluciones para implementar, medir y monitorear muchos de los objetivos y metas contenidos en los ODS, y el apoyo para lograrlos.

Las y los invitamos el próximo 9 de junio a un evento virtual, donde conoceremos acerca de cada uno de los ODS, el rol del PNUMA, así como experiencias de 3 OEC acreditados en distintas áreas: laboratorios, organismos de certificación de producto e organismos de inspección y como apoyan directa o indirectamente algún ODS.

 

Link de registro al evento: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSce8kNoEj8imBscnU1eZheDL8GQ_e1nK9BbGBPFwFZfH_BXJA/viewform?usp=sf_link