Nuevo servicio de acreditación Sistemas de Gestión de la Energía INTE/ ISO 50001 :2018

 

La ISO 50001:2018 es la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo. Su implementación eficaz proporciona un enfoque sistemático para la mejora del desempeño energético que puede transformar la manera en la que las organizaciones gestionan la energía.

Dicha certificación puede ser ahora respaldada por organismos de certificación de sistemas de gestión, acreditados con ECA bajo la norma INTE ISO IEC 17021-1:2015, así como la norma INTE ISO 50003:2018 Sistemas de gestión de la energía - Requisitos para organismos que realizan auditoria y certificación de sistemas de gestión de la energía. La apertura de dicho servicio responde a las necesidades del mercado nacional y de nuestros clientes.

La acreditación de los OEC en este servicio garantiza que nuestros clientes disponen de personal competente y procesos de evaluación adecuados para evaluar que la organización a certificar dispone de un Sistema de Gestión de la Energía que le permite desarrollar su política energética, estableciendo objetivos, metas y tomar acciones según lo necesite para mejorar su desempeño energético y demostrar la conformidad de su sistema con los requisitos de este documento.

 

 

 Si su organismo desea acreditarse en este servicio puede encontrar más información, así como formularios de solicitud en la sección de "Documentos" de nuestra página web: https://www.eca.or.cr/documentos

 Referencias importantes:

  • ECA-MP-P04-F09 Solicitud de Acreditación para OCGS iniciales y ampliaciones.
  • ECA-MC-C05 Criterios para la evaluación de la Norma INTE-ISOIEC 17021.
  • ECA-MC-P11 Procedimiento de evaluación in situ para OC y OVV.

El OEC debe cumplir con la totalidad de las normas:

  • INTE ISO IEC 17021-1:2015 Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan auditoría y la certificación de sistema de gestión. Parte 1: Requisitos.
  • INTE ISO 50003: 2018 Sistemas de gestión de la energía - Requisitos para organismos que realizan auditoria y certificación de sistemas de gestión de la energía.