8 de marzo

Día Internacional de la Mujer

 

“Mujeres líderes en temas de

acreditación, ciencia e innovación: Retos y Oportunidades”

 

El pasado lunes 8 de marzo realizamos nuestro primer evento virtual del año, "Mujeres líderes en temas de acreditación, ciencia e innovación: Retos y Oportunidades", el cuál estuvo marcado no solo de excelentes presentaciones sino también de experiencias y aprendizajes  que nos invitaron a reflexionar. Tuvimos la participación de casi 100 personas, algunas que nos acompañaron de otros países como Honduras.

En el evento mujeres líderes en distintas áreas y que han demostrado sus habilidades y conocimientos para liderar eficazmente procesos exitosos asociados a la acreditación, compartieron sus experiencias con el público y especialmente con las estudiantes de quinto año de los colegios CTP de Mercedes Norte, Liceo Nuevo de Santo Domingo y Liceo de San José de la Montaña quienes este año deben elegir su futura profesión. Lo anterior fue posible gracias a la coordinación del MEP. 

Contamos con la participación de la Dra. Paola Vega Castillo, Ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; Ileana Aguilar Aguilar, Gerente General del Organismo de Inspección acreditado IAA; Rebeca Arrones Corrales, Coordinadora de Desarrollo Organizacional de INTECO; Nuria Duarte Marín, Coordinadora de calidad del Laboratorio acreditado de eficiencia Energética Instituto Costarricense de Electricidad; Xinia Porras Sánchez, encargada del Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorio Clínico acreditado Clínica Bíblica; Laura Mora Mora, Consultora con amplia experiencia en cambio climático y ambiente y Karla Alfaro Gutiérrez, Asesora Regional de Ciencias de la Dirección Regional de Educación de Heredia del MEP.

El 8 de marzo es un buen momento para reconocer los avances logrados en términos de equidad de género, pero, sobre todo, para reflexionar sobre los cambios necesarios para construir una sociedad cada vez más igualitaria. Así mismo, la pandemia del COVID-19 amplió las disparidades de género y nos mostró que existe una relación entra la desigualdad y el acceso de las mujeres a la formación en ciencia y tecnología por lo que se vuelve necesario la discusión pública de estas realidades.

El evento evidenció la necesidad de desafiar los estereotipos y apoyar las oportunidades para las mujeres y niñas en ciencia y tecnología. Cómo se mostró, a pesar de las dificultades de acceso y representación, la participación efectiva de las mujeres en espacios y en roles prominentes dentro de las carreras STEM es muy provechosa para la acreditación y la ciencia en general.

 

Les compartimos algunas fotografías del evento: