¿Qué es el ECA?

El ECA se creó en 2002 bajo la Ley 8279 “Sistema Nacional para la Calidad", publicada el 21 de mayo en La Gaceta 96. Es una entidad pública de carácter no estatal y es el único ente competente con potestad para emitir las acreditaciones a nivel nacional, en las áreas de laboratorios de ensayo y calibración, laboratorios clínicos, organismos de inspección, organismos de certificación y organismos validadores/verificadores de gases de efecto invernadero, contribuyendo así, a mejorar la calidad y la productividad de empresas e instituciones en sus productos, bienes y servicios.

 En la planificación nacional el ECA opera dentro del Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya rectoría está a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones(MICITT). Sus actividades coadyuvan al desarrollo económico y social, sostenibilidad ambiental, salud pública y protección del consumidor, fomentando una cultura nacional para la calidad.

 A la organización se le encargó la misión de mantener la confianza y la credibilidad en el Sistema Nacional para la Calidad (SNC) y que encuentra sus principios en los términos de referencias, normas, códigos y acuerdos internacionales relacionados a cada área de aquel, a partir del respaldo de la competencia técnica y aseguramiento de la calidad en los servicios ofrecidos por los entes acreditados. Con el reconocimiento de la calidad se promueve la cooperación de los entes dentro del sistema. Para llevar a cabo los procedimientos de acreditación de laboratorios de ensayo y calibración, organismos de inspección, organismos de certificación y otros afines, el ECA cumple con las siguientes funciones:

  • Acreditar previo cumplimiento de los requisitos, conforme a las buenas prácticas internacionales
  • Estimular la acreditación en todos los ámbitos tecnológicos y científicos del país
  • Garantizar la competencia técnica y credibilidad de los entes acreditados. Para ello, podrá realizar las investigaciones y ordenar las medidas cautelares que considere necesarias, incluso la suspensión temporal de la acreditación
  • Resolver, previo cumplimiento del debido proceso, las denuncias que, en materia de su competencia, se presenten contra los entes acreditados
  • Promover la suscripción de convenios de reconocimiento mutuo y otros instrumentos de entendimiento que propicien el reconocimiento de la acreditación otorgada por él ante órganos de acreditación similares
  • Participar en las instancias internacionales de acreditación (Ley 8279, art. 21).

 El ECA ejerce su gestión administrativa y comercial con absoluta independencia y se guía exclusivamente por las decisiones de su Junta Directiva, basadas en la normativa internacional. La Junta actúa conforme a sus criterios, dentro de la Constitución, las leyes y los reglamentos pertinentes en procura del desarrollo y la eficiencia en sus funciones. El ECA se rige por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento. Este último es el Decreto No. 33963-MICIT, "Reglamento de Estructura Interna y Funcionamiento del Ente Costarricense de Acreditación", publicado el 26 de setiembre del 2007 en La Gaceta No. 185. Véase Decreto No. 35522-MICIT ECA.Decreto No. 3552-MICIT ECA.

El ECA tiene sus acreditaciones reconocidas internacionalmente por los máximos foros mundiales de acreditación, como el Foro Internacional del Acreditación (IAF), la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC).

Nuestra Misión

Respaldar la competencia técnica y credibilidad de los entes acreditados, para garantizar la confianza del Sistema Nacional para la Calidad; además, asegurar que los servicios ofrecidos por los entes acreditados mantengan la calidad bajo la cual fue reconocida la competencia técnica, así como promover y estimular la cooperación entre ellos.

Nuestra Visión

Ser reconocido a nivel nacional e internacional como el Ente Costarricense de Acreditación único y comprometido con todos los sectores de la economía del país, mediante la accesibilidad, transparencia, independencia y criterio técnico, con el personal idóneo para su responsabilidad.

Nuestra Política de Calidad

Compromiso en la oferta de servicios de evaluación de la conformidad, en apego a nuestra cultura organizacional, cumpliendo con los requisitos de las normas, guías y lineamientos nacionales e internacionales, la transparencia, confidencialidad, competencia técnica, imparcialidad, no discriminación e independencia, capacitando permanentemente a todos los integrantes del sistema de acreditación del ECA y salvaguardando los intereses nacionales.